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ARTÍCULOS EN REVISTAS

 

MAZAS, B. (2015). El bienestar animal en el ámbito educativo. Enseñanza de las ciencias, 33(1), 271-272.

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BRAVO, B.; MAZAS, B.; ECHAVE, A. de; ARAGÜÉS, A.; SÁEZ, M. J. (2015). ¿Cómo trabajar con modelos en clase de ciencias? Ideas del profesorado en formación sobre el papel de la modelización en la enseñanza de las ciencias. Revista electrónica de investigación y Docencia Creativa. In press.

MARTÍNEZ PEÑA, B., CALVO HERNÁNDEZ, J.M. y CORTÉS GRACIA, A.L. (2015). De la estabilidad al continuo cambio inapreciable. La situación de la geología en la enseñanza obligatoria. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 79, 9-16.

Fernández-Manzanal, R.,  Serra, L.M.,  Morales, M.J.,  Carrasquer, J.,  Rodríguez-Barreiro, L.M., Del Valle, J., Murillo, M.B. (2015). Environmental behaviours in initial professional development and their relationship with university education. Journal of Cleaner Production, 108, 830-840. DOI information: 10.1016/j.jclepro.2015.07.153

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Rodríguez-Barreiro, L. M., Fernández Manzanal, R., Serra, L. M., Murillo, M. B.  Carrasquer, J., Del Valle, J., Morales, M J. y Calvo, José M. (2013). Approach to a causal model between attitudes and environmental behavior. A graduates case study. Journal of Cleaner Production, 48, 116-125.  http://dx.doi.org/10.1016/j.jclepro.2012.09.029

MAZAS, B., FERNÁNDEZ MANZANAL, R., ZARZA, F. J. y MARÍA, G. A. (2013). Development and Validation of a Scale to Assess Students’ Attitude towards Animal Welfare. International Journal of Science Education, 35(11), 1775-1799.

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GARCÍA. A.y PONZ, A. (2013). Una experiencia didáctica en educación infantil con alumnos de educación primaria ejerciendo como profesores de ciencias. A Tres Bandas, 36, 60-63.

CARRASQUER, J., PONZ, A., ÁLVAREZ, M.V., LÁZARO, C., y BUJEDA, J. (2013). La transposición didáctica del funcionamiento hidrostático de un órgano complejo: la vejiga natatoria de los peces. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 27, 255-269. texto completo en PDF

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CORTÉS GRACIA, ÁNGEL LUIS; DE LA GÁNDARA GÓMEZ, MILAGROS; CALVO HERNÁNDEZ, JOSÉ MIGUEL; MARTÍNEZ PEÑA, MARÍA BEGOÑA; IBARRA MURILLO, JULIA; ARLEGUI DE PABLOS, JAVIER y GIL QUÍLEZ, MARÍA JOSÉ (2012). Expectativas, necesidades y oportunidades de los maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias, 30 (3), 155-176.

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CORTES GRACIA, A.L. (2006). Análisis de los contenidos sobre “permeabilidad” en los libros de texto de Educación Primaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5 (1): 136-160. texto completo en PDF

FERNÁNDEZ MANZANAL, R., MEDRANO MIR, G. Y BELLO ÁLVAREZ, L. (2006). Las actividades en el rincón de Ciencias. Un pretexto para la globalización en la Etapa Infantil. Aula de Innovación Educativa 29, 3-6.

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LIESA CARRERA, C.L.; ROMÁN BERDIEL, T.; ARLEGUI CRESPO, L.E.; CORTÉS GRACIA, A.L. Y GIL IMAZ, A. (1997). El uso de modelos experimentales en la enseñanza de geología estructural: aplicación a la deformación discontinua. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 5 (3), 226-234. texto completo en PDF

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DE LA GÁNDARA, M. y GIL, M.J. (1995). El lenguaje oculto en los libros de texto. Ejemplo: el caso de la adaptación de los seres vivos. Aula de Innovación Educativa, 43, 35-46.

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LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

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 SÁEZ BONDÍA, M.J. y CORTÉS GRACIA, A.L. (2014). El trabajo de campo en contextos de indagación. Estudio comparativo en la formación incial del profesorado de primaria y secundaria. En M.A. de las Héras Pérez; A.A. Lorca Martín; B. Vázquez Bernal; A.A. Wamba Aguado y R. Jiménez Pérez, "Investigación y transferencia para una educación en ciencias: Un reto emocionante (pp. 184 - 192). Huelva: Servicio de Publicaciones. Universidad de Huelva . ISBN 9788416061310

 GIL QUÍLEZ, M. J. y MARTÍNEZ PEÑA, M. B. (2014). Construcción del modelo de río: paso previo a la reflexión sobre gestión fluvial. En M.A. de las Héras Pérez; A.A. Lorca Martín; B. Vázquez Bernal; A.A. Wamba Aguado y R. Jiménez Pérez, "Investigación y transferencia para una educación en ciencias: Un reto emocionante . Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones. ISBN: 978-84-16061-31-0.

 MARTÍNEZ PEÑA, M. B., GIL QUÍLEZ, M. J. y MATEO GONZÁLEZ, E. (2014). Construyendo el modelo de río con estudiantes de magisterio. En: XVIII Simposio sobre la enseñanza de la geología. Eds.: J. Sanz, T. Zamalloa, A. Uskola y A. Apraiz. Libro de Comunicaciones. Bilbao, p. 21-31. ISBN: 978-84-9082-007-0.

 MAZAS, B y ZARZA, F.J. (2013). Diferencias de género en la actitud hacia el bienestar animal en estudiantes españoles de secundaria y universidad. En: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2013; Tamara Ramiro-Sánchez, Mª Teresa Ramiro y Mª Paz Bermúdez (Eds.), pp. 182-187. ISBN: 978-84-697-2103-2. Granada: AEPC.

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 SÁEZ BONDÍA, M.J. y CORTÉS GRACIA, A.L. (2012). Dificultades en la construcción del conocimiento científico detectadas analizando grabaciones de una actividad con maestros en formación. En J.M. Domínguez Castiñeiras (ed.), XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 601-608), Santiago de Compostela: USC/APICE. ISBN: 978-84-695-4673-4.

 SERÓN, F.J., FERNÁNDEZ MANZANAL, R. y SÁNCHEZ GONZÁLEZ, D. (2012). Las unidades didácticas desde un enfoque CTS-Arte en la Asignatura CMC. En J.M. Domínguez Castiñeiras (ed.), XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 755-761), Santiago de Compostela: USC/APICE. ISBN: 978-84-695-4673-4.

 DE ECHAVE, A., FERRER, L.M., MORALES, M.J., PUEYO, J.L. y SERÓN, F.J. (2012). Expectativas iniciales del alumnado y algunas repercusiones en la asignatura de Didáctica del medio físico-químico en el Grado de Maestro de Educación Primaria. En J.M. Domínguez Castiñeiras (ed.), XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 827-834), Santiago de Compostela: USC/APICE. ISBN: 978-84-695-4673-4.

 MARTÍNEZ MARTÍNEZ, J.I. y SÁNCHEZ GONZÁLEZ. M.D. (2012). Encuesta para el estudio de la percepción sobre Ciencia y Tecnología del alumnado de Secundaria. Proyecto STIMULA1. En J.M. Domínguez Castiñeiras (ed.), XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 897-905), Santiago de Compostela: USC/APICE. ISBN: 978-84-695-4673-4.

 MAZAS GIL, B., FERNÁNDEZ MANZANAL, R. y MARÍA LEVRINO, G.A. (2012). ¿Qué piensan los estudiantes sobre el bienestar animal? En J.M. Domínguez Castiñeiras (ed.), XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 907-914), Santiago de Compostela: USC/APICE. ISBN: 978-84-695-4673-4.

 RODA CALVERA, V.M. y SÁNCHEZ GONZÁLEZ, M.D. (2012). Una herramienta para la evaluación de las presentaciones orales del profesorado de Ciencias en formación. Desarrollo de la competencia comunicativa. En J.M. Domínguez Castiñeiras (ed.), XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 999-1006), Santiago de Compostela: USC/APICE. ISBN: 978-84-695-4673-4.

 PONZ MIRANDA, A. (2012). El herbario virtual, un buen recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias. En J.M. Domínguez Castiñeiras (ed.), XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 1243-1250), Santiago de Compostela: USC/APICE. ISBN: 978-84-695-4673-4.

 PONZ MIRANDA, A., GARCÍA MANGAS, A. y ARJONA VICENTE, A. (2012). Una experiencia de enseñanza de las ciencias en las Aulas de Desarrollo de Capacidades de la provincia de Teruel. En J.M. Domínguez Castiñeiras (ed.), XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 1251-1256), Santiago de Compostela: USC/APICE. ISBN: 978-84-695-4673-4.

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