Salir

Plan Estratégico

Última modificación
Dom , 21/06/2020 - 06:09

Consideraciones previas

Antecedentes. Marco Univerisddad de Zaragoza

Un plan estratégico es una reflexión colectiva en la que se cuestionan las bases más profundas en las que se asienta la universidad y se establecen unas nuevas actualizadas, pensando en su futuro a medio y largo plazo. De la definición de esa nueva visión y misión deben surgir unos objetivos ambiciosos pero alcanzables.

La UZ en el año 2000 ya se planteó una reflexión que daría lugar al desarrollo de una planificación estratégica con el ánimo de provocar un cambio profundo de nuestra universidad como respuesta a las demandas de nuestro entorno más próximo.

Se ha pasado de un modelo de universidad únicamente transmisora de conocimiento al más alto nivel, a una universidad investigadora, generadora y transmisora de conocimientos. Hasta la última década del siglo XX este modelo pervive en nuestro país pero los propios avances tecnológicos promueven la aparición de una nueva demanda de la sociedad a la universidad. Ahora la universidad debe ofrecer servicios docentes, investigadores y de desarrollo. En este sentido, el Plan Estratégico se propone un modelo actual de relaciones entre la universidad y su entorno.

El Plan Estratégico constituye una profunda reflexión sobre el futuro de la Universidad de Zaragoza y se desarrolla en tres fases. Las dos primeras son de alcance de definición de los grandes objetivos, estrategias y líneas de acción. La fase III es la incorporación de las unidades (Departamentos, Centros, Campus y Servicios) a las propuestas alcanzadas en las fases previas. Las unidades, en reflexión interna, deberán concretar sus propias estrategias de actuación alineadas con las de la institución.

Unidad departamental: reflexión y contexto.

Algunos factores a considerar en un Plan Estratégico.

Capítulo I. Análisis interno: Situación actual

Recursos humanos

Recursos materiales

Docencia. Niveles, Centros y Materias

Investigación

Análisis de Fortalezas y Debilidades

Capítulo II. Análisis externo

Marco normativo universitario

Marco curricular. Distintos niveles.

Proyección del Departamento y

Relaciones con otros departamentos o instituciones académicos