Salir

Tesis

Última modificación
Jue , 03/11/2022 - 12:51

TESIS DIRIGIDAS POR PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (2010-2020)

 

 

  • Título: Modelos de conocimiento de la electrónica en educación superior.
  • Autor: Carlos Sánchez Azqueta
  • Universidad: Zaragoza
  • Fecha defensa: 17/03/2022
  • Directores: Esther Cascarosa Salillas, Concepción Aldea Chagoyen, Cecilia Gimeno Gasca

 

  • Título: Estudio paleontológico de los dinosaurios saurópodos del tránsito Jurásico-Cretácico (Titoniense-Berriasiense) de la formación Villar del Arzobispo en el término municipal de Alpuente (Comarca de los Serranos, Valencia, España)
  • Autor: Maite Suñer Fuster
  • Universidad: Autónoma de Madrid
  • Fecha defensa: 15/12/2021
  • Directores: Rafael Royo Torres, Carles de Santisteban Bové y Ángel Galobart Lorente

 

  • Título: La estación meteorológica como herramienta para el desarrollo de prácticas científicas. Una investigación basada en el diseño de una secuencia en educación secundaria.
  • Autor: Jorge Pozuelo Muñoz
  • Universidad: Zaragoza
  • Fecha defensa: 14/12/2021
  • Dirección: Esther Cascarosa Salillas

 

  • Título: 
  • Título: Educomunicación en twitter de los museos arqueológicos españoles: estudio de estrategias de educación patrimonial.
  • Autor: Iñaki Navarro Neri
  • Universidad: Zaragoza
  • Fecha defensa: 14/12/2021
  • Mención internacional
  • Dirección: Pilar Rivero Gracia y Ana Mendioroz Lacambra

 

  • Título: Educación patrimonial en tiempos digitales. Estudio de la educomunicación en redes sociales del museo diocesano de Jaca
  • Autor: Borja Aso Morán
  • Universidad: Zaragoza
  • Fecha defensa: 14/07/2021
  • Mención internacional
  • Dirección: Pilar Rivero Gracia

 

  • Título: Aplicación del modelo de aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza de la Educación plástica, visual y audiovisual en el primer ciclo de secundaria. 
  • Autora: Nora Ramos Vallecillo
  • Universidad: Zaragoza
  • Fecha de defensa: 29/4/2019
  • Dirección: Pilar Rivero Gracia

 

  • Tïtulo: Hábitos y modos de recepción de la ficción audiovisual y literaria en adolescentes y jóvenes. 
  • Autor: César López Pérez
  • Universidad: Zaragoza
  • Fecha de defensa: 1/2/2019
  • Dirección: José Domingo Dueñas lorente y Rosa M. Tabernero Sala
  • Título: Análisis de las acciones educativas en los museos de la ciudad de Matanzas (Cuba). Un estudio conjunto de casos. 
  • Autor: José Manuel Hernández de la Cruz
  • Universidad: Zaragoza
  • Fecha de defensa: 2/2/2018
  • Dirección: Pilar Rivero Gracia

 

  • Título: LA REFLEXIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO EN TORNO A UNA ACTIVIDAD PRÁCTICA DE CAMPO
  • Autora: SÁEZ BONDÍA, Mª José
  • Universidad: ZARAGOZA
  • Fecha de defensa: 17/11/2017
  • Dirección: CORTÉS GRACIA, ANGEL LUIS

 

  • Tïtulo: La conquista española de América: conocimientos y percepciones del alumnado de ESO. 
  • Autora: Sheila Coral Aguilar
  • Universidad: Zaragoza
  • Fecha de defensa: 10/7/2017
  • Dirección: Pilar RIvero Gracia y Joaquim Prats Cuevas.

 

  •  Título: Educación ambiental para el desarrollo petrolero sostenible en Cuba
  • Autora: Yamila González
  • Universidad: Zaragoza
  • Fecha de defensa: 7/7/2017. 
  • Dirección: Rafael de Miguel González 

 

  • Tïtulo: Comunicación Didáctica del patrimonio: los museos diocesanos de la provincia de Huesca
  • Autor: Santiago Ruiz de Temiño
  • Fecha de defensa: 15/6/2017
  • Dirección: Pilar Rivero Gracia y Sebastián Molina Puche 

 

  • Título: UN ESTUDIO DEL AULA EN EL PRÁCTICUM. CONSTRUIR CONOCIMIENTO E INDAGAR A TRAVÉS DE LAS PREGUNTAS DEL MAESTRO
  • Autora: ARAGÜES DÍAZ, ANA MARÍA
  • Universidad: ZARAGOZA
  • Fecha de defensa: 05/05/2017
  • Dirección: GIL QUÍLEZ, Mª JOSÉ y DE LA GÁNDARA GÓMEZ, MILAGROS

 

  • Título: Situación y perspectivas de futuro del aragonés en la escuela. Análisis de las actitudes lingüísticas de la comunidad educativa y de las metodologías y resultados de su enseñanza. 
  • Autora: Iris Orosia Campos Bandrés
  • Universidad: Zaragoza
  • Fecha de defensa: 16/2/2017
  • Dirección: Rosa Tabernero y Jesús Vázquez Obrador

 

  • Título: ESTUDIO DE LAS PERCEPCIONES DE LA CULTURA CIENTÍFICA EN QUÍMICA Y SOCIEDAD DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO DE CIENCIAS E INGENIERÍA QUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
  • Autora: OLIVERT FERNÁNDEZ, YOANDRA
  • Universidad: ZARAGOZA
  • Fecha de defensa: 28/06/2016
  • Dirección: SÁNCHEZ GONZÁLEZ Mª DOLORES y FERNÁNDEZ MANZANAL, Mª ROSARIO

 

  •  Título: El discurso del desarrollo sostenible y el debate sobre la responsabilidad social corporativa. 
  • Autor: Jesús Cuevas Salvador
  • Universidad: Zaragoza
  • Fecha de defensa: 2016
  • Dirección: Rafael de Miguel González y Carlos A. Gómez Bahillo 

 

  • Título: El comentario de la obra de arte como procedimiento de enseñanza-aprendizaje. Estudio de dos casos en 2º de Bachillerato. 
  • Autora: Mercedes Guillén Moliner
  • Universidad: Zaragoza
  • Fecha de defensa: 27/6/2016
  • Dirección: Pilar Rivero Gracia

 

  • Título: LA BIOLOGÍA EN ENSEÑANZAS MEDIAS Y PRIMER CURSO DE LA UNIVERSIDAD: ANÁLISIS DE LOS CURRÍCULOS OFICIALES MEDIANTE ONTOLOGÍAS SEMÁNTICAS.
  • Autor: ALDA BUENO, FRANCISCO LUIS
  • Universidad: ZARAGOZA
  • Fecha de defensa: 18/01/2016
  • Dirección: GIL QUÍLEZ, Mª JOSÉ y RODRÍGUEZ YOLDI, Mª JESÚS
  • Título: El despertar a la conciencia del lector juvenil en universos ficcionales protagónicamente femeninos y la novela lírica de autoafirmación en la LIJ
  • Autora: Eva María Villar Secanella
  • Universidad: Zaragoza
  • Fecha de defensa: 3/7/2015
  • Dirección: Rosa M. Tabernero Sala y José Ángel Blesa Lalinde

 

  • Título: LA ALIMENTACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS 
  • Autora: ÁLVAREZ SEVILLA, MARÍA VICTORIA
  • Universidad: ZARAGOZA 
  • Fecha de defensa: 27/02/2015 
  • Dirección: GIL QUILEZ, MARIA JOSE 
  • Título: EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ARTE, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD EN EL BACHILLERATO ARTÍSTICO. UNA METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS CIENTÍFICOS 
  • Autor: SERÓN TORRECILLA, FRANCISCO JAVIER 
  • Universidad: ZARAGOZA 
  • Fecha de defensa: 20/03/2015 
  • Dirección: SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Mª DOLORES; FERNÁNDEZ MANZANAL, ROSARIO 
  • Título: ¿QUÉ ES UN DINOSAURIO? IDEAS Y USOS DEL CONCEPTO EN DISTINTOS ÁMBITOS EDUCATIVOS
  • Autor: MAMPEL LABOIRA, LUIS
  • Universidad: ZARAGOZA
  • Fecha de defensa: 08/06/2015
  • Dirección: CORTÉS GRACIA, ÁNGEL LUIS 
  • Título: La actitud ante el bienestar animal en el ámbito educativo
  • Autora: MAZAS GIL, BEATRIZ 
  • Universidad: ZARAGOZA 
  • Fecha de defensa: 20/06/2014 
  • Dirección: FERNÁNDEZ MANZANAL, ROSARIO (Directora), MARÍA LEVRINO, GUSTAVO A. (Codirector)

 

  •  Título: La investigación cooperativa como modelo de selección de recursos constructivos TIC para la enseñanza del concepto tiempo en historia. 
  • Autora: Hazel C. Flores Hole
  • Universidad; Zaragoza
  • Fecha de defensa: 23/1/2014
  • Dirección: Pilar Rivero Gracia

 

  • Título: Propuesta en una didáctica diferencial en arte negro africano.
  • Autor: Alfonso Revilla
  • Universidad: Zaragoza
  • Fecha de defensa: 5/9/2013
  • Dirección: David Almazán y Pilar Rivero

 

  • Título: Análisis de técnicas de aprendizaje colaborativo on-line (TAC) para la didáctica de las ciencias sociales
  • Autor: Lorenzo Mur Sangrá
  • Universidad: Zaragoza
  • Fecha de defensa: 14/5/2013
  • Dirección: Pilar Rivero Gracia

 

  • Título: El discurso literario: construcción de identidades en el proceso de acogida y aprendizaje del español como segunda lengua. 
  • Autora: VIrginia Calvo Valios
  • Universidad: Zaragoza
  • Fecha de defensa: 23/5/2012
  • Dirección: Rosa Tabernero

 

  • Título: EL LENGUAJE ALGEBRAICO: UN ESTUDIO CON ALUMNOS DE TERCER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 
  • Autor: GARRIGA MATEO, JUAN JOSÉ 
  • Universidad: ZARAGOZA 
  • Fecha de defensa: 24/02/2012 
  • Dirección: GAIRIN SALLAN, JOSÉ MARÍA
  • Título: De la experiencia de la lectura a la educación literaria: Análisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y adolescencia. 
  • Autora: Marta Sanjuán Álvarez
  • Universidad: Zaragoza
  • Fecha de defensa: 2011
  • Dirección: Antonio Mendoza Fillola y Rosa Tabernero

 

  • Título: EL ESTUDIO DE CASOS COMO METODOLOGÍA PARA ABORDAR LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. VARIACIONES EN EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS Y ACTITUDES. 
  • Autora: LACOSTA GAVARI, IDOYA 
  • Universidad: ZARAGOZA 
  • Fecha de defensa: 25/01/2011 
  • Dirección: FERNÁNDEZ MANZANAL, ROSARIO; SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Mª DOLORES

 

 TESIS ANTERIORES

  • Título: PERCEPCIÓN SOCIAL DEL CANNABIS EN LA JUVENTUD. UN ESTUDIO EN LA COMARCA DEL ALTO GÁLLEGO (HUESCA) 

  • Autor: DIAZ FERNANDEZ, RAFAEL 
  • Universidad: ZARAGOZA 
  • Fecha de defensa: 30/03/2009 
  • Dirección: CARRASQUER ZAMORA, JOSÉ 

 

  • Título: LA TRANSPOSICION DIDACTICA DEL CONCEPTO DE RESIDUO RADIOACTIVO AL BACHILLERATO 
  • Autor: SEBASTIAN LAMANA, JOSE LUIS 
  • Universidad: ZARAGOZA 
  • Fecha de defensa: 28/04/2006 
  • Dirección: SANCHEZ GONZALEZ, MARIA DOLORES
  • Título: MODELADO MATEMÁTICO DE LAS PROPIEDADES POLARIMÉTRICAS DE LA LUZ Y DE LOS MEDIOS MATERIALES 
  • Autor: MELERO VILLALBA, PEDRO ANTONIO 
  • Universidad: ZARAGOZA 
  • Fecha de defensa: 08/02/2003 
  • Dirección: CORREAS DOBATO JOSÉ MANUEL (Director); GIL PÉREZ JOSÉ JORGE (Codirector)

 

  • Título: ANÁLISIS DEL CONCEPTO ECOLÓGICO DE "DESCOMPONEDORES" EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA 
  • Autor: CARRASQUER ZAMORA, JOSÉ 
  • Universidad: ZARAGOZA 
  • Fecha de defensa: 15/03/2002 
  • Dirección: GIL QUÍLEZ M. JOSÉ
  • Título: ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE GENÉTICA EN TEXTOS DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA 
  • Autora: MARTÍNEZ GRACIA, M. VICTORIA 
  • Universidad: ZARAGOZA 
  • Fecha de defensa: 18/10/2002 
  • Dirección: GIL QUÍLEZ M. JOSÉ (Directora); DE LA OSADA GARCÍA, JESÚS (Codirector)
  • Título: INFORMATIZACIÓN DE UNA ASIGNATURA. ENTORNO GAME Y APLICACIÓN A LA TERMODINÁMICA TÉCNICA 
  • Autora: VELASCO CALLAU, M. CARMEN 
  • Universidad: ZARAGOZA 
  • Fecha de defensa: 12/02/2001 
  • Dirección: TURÉGANO ROMERO JOSÉ ANTONIO (Director); MARTINEZ PEÑA, BEGOÑA (Codirectora)
  • Título: LOS CONCEPTOS EN LA REPRESENTACIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA "BIEN ESTRUCTURADOS". ASPECTOS IDENTIFICATIVOS Y ASPECTOS FORMALES 
  • Autor: CARCAVILLA CASTRO, ARTURO 
  • Universidad: ZARAGOZA 
  • Fecha de defensa: 09/11/2001 
  • Dirección: ESCUDERO ESCORZA, TOMAS (Director)
  • Título: LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DEL CONCEPTO DE "ADAPTACIÓN BIOLÓGICA" 
  • Autora: GÁNDARA GÓMEZ, MILAGROS DE LA 
  • Universidad: ZARAGOZA 
  • Fecha de defensa: 18/02/2000 
  • Dirección: GIL QUILEZ M. JOSE (Directora); SANMARTÍ PUIG, NEUS (Codirectora)
  • Título: TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DE LA ECUACIÓN DE CLAUSIUS-CLAPEYRON. DEL "SABER SABIO" AL "SABER ENSEÑADO EN UN LABORATORIO DE ESCUELA DE INGENIERÍA TÉCNICA". 
  • Autora: TORRECILLA DANIEL, M. ISABEL 
  • Universidad: ZARAGOZA 
  • Fecha de defensa: 05/06/2000 
  • Dirección: ARLEGUI DE PABLOS JAVIER

 TESIS PRESENTADAS EN OTRAS UNIVERSIDADES BAJO DIRECCIÓN DE PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO 

  • Título: La historia de vida como herramienta para la evaluación de los espacios 2.0 de los museos. 
  • Autora: Carmen Sebastián
  • Universidad: Lleida
  • Fecha de defensa: 21/11/2019
  • Dirección: Gloria Jové Monclús y Pilar Rivero Gracia

 

  • Título: Concezioni della sostenibilità e orientamenti temporali nei Gruppi di Acquisto Solidale come contesti educativi informali 
  • Autor: Valerio Contini 
  • Universidad: ZARAGOZA  y  BÉRGAMO (Italia) 
  • Departamento: PSICOLOGIA Y SOCIOLOGIA 
  • Fecha de defensa: 23/11/2012.  Universidad de Bérgamo 
  • Dirección: FERNÁNDEZ MANZANAL, ROSARIO, García Pascual, Enrique  y Salomone, Mario
  • Título: "ANALISIS, EVALUACIÓN Y MODIFICACIÓN DE ACTITUDES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL" 
  • Autor: CAURIN ALONSO, CARLOS 
  • Universidad: UNIVERSITAT DE VALÈNCIA (ESTUDI GENERAL) 
  • Departamento: D090 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES 
  • Fecha de defensa: 25/10/1999 
  • Dirección: GIL QUILEZ Mª JOSE (Directora); LLOPIS BLASCO J. ANTONIO (Codirector)
  • Título: LA TRANSPOSICIÓN DIDACTICA DE LA SUCESIÓN EN LOS ECOSISTEMAS 
  • Autora: IBARRA MURILLO, JULIA 
  • Universidad: PÚBLICA DE NAVARRA 
  • Departamento: PRODUCCION AGRARIA 
  • Fecha de defensa: 12/05/2003 
  • Dirección: GIL QUILEZ M. JOSE